Quesos de los Pirineos y Formatges dels Pirineus (versión española y catalana), son una continuación de Formatges de Calatunya. Las autoras recorren los Pirineos para profundizar sobre sus quesos artesanales y en especial sobre sus queseros más especiales.

Quesos de los Pirineos / Formatges dels Pirineus

Tras un largo recorrido por los Pirineos Atlánticos, Centrales y Orientales, las autoras y expertas en quesos Natalia Nicolau y Laia Ponts acompañadas por el fotógrafo Ferran Castrillo, nos cuentan sobre sus 50 quesos artesanales preferidos en estas zonas. A través de un minucioso trabajo de campo, conocen las particularidades de sus elegidos y esta vez hacen especial incapié en sus productures.

Para este libro se plantea una estructura dividida en tres viajes, tres capítulos según la zona. Cada capítulo comienza por una portadilla, seguida de una explicación, mapas y numerosas fotos que retratan el espíritu del viaje. La idea es ver lo que ellos vieron: animales y paisajes, antes conocer a los productores.

Esta vez, a diferencia del libro anterior, las estrellas son los queseros y ahí comienza su parte. En forma de ficha, se presentan uno a uno y así hasta el capítulo siguiente. De la editorial Cossetània, cuenta con 144 páginas, impreso en papel offset, con cambio de tinta negra para el cambio de idioma del catalán a castellano.